1 feb 2012

Alexander Calder

Entre 1920 y 1950 la mayoría de las joyas se caracterizaban por el uso de metales nobles y piedras preciosas, además de una altísima técnica y precision en el trabajo.
Sin embargo, a finales del periodo, aparecen en el panorama artistas como Alexander Calder (1898-1976) conocido por sus movibles, que irrumpen en el panorama de la joyería.
Tiene sentido que Calder se interese por la escultura y la joyería ya que ambas implican movimiento y tres dimensiones.


Alexander Calder



Esta nueva ola de creadores se convierte en una alternativa para los consumidores bohemios, enviando un mensaje contra el capitalismo.
Las joyas de Calder son una versión en miniatura de sus esculturas y en ellas encontramos no sólo la forma sino también el movimiento de las mismas. 



Pendientes en plata
Alexander Calder



Pendientes en plata
Alexander Calder


Pendientes en plata 
A03842 
Alexander Calder
c. 1940


Pendientes en plata 
A16653
Alexander Calder
c. 1940


Realizo más de 1800 joyas todas únicas y realizadas por el mismo, para su familia (se declaró con un anillo-espiral realizado por el mismo) y las esposas de sus amigos como Duchamp, Buñuel, Miró, Chagall… Comienza a los 8 anos haciendo joyas para las muñecas de su hermana.


Broche en forma de hoja en plata y acero 
Fundación CalderNueva York
A16776 
Alexander Calder
c. 1942


Pulsera en plata 
Fundación CalderNueva York
A16779
Alexander Calder
c. 1942


Realizadas en alambre, plata, oro, cobre, latón y objetos encontrados como cerámica, cristales, madera; sus joyas se convierten en su segunda fuente de ingresos durante la guerra, aunque no las crea para venderlas. 



Collar con flor en latón, vidreo y espejos
Fundación CalderNueva York
A17019
Alexander Calder
c. 1938


Collar en plata y cerámica
Alexander Calder


Collar en madera y cuero
Fundación CalderNueva York
A16654
Alexander Calder


Collar en latóncerámica y cuerda
Alexander Calder


Broche flor en latón, vidreo y espejos
Alexander Calder 


Las realiza a martillazos, doblando, cincelando o retorciendo los metales, raramente suelda elementos, y no pule las superficies.



Collar de espirales
Alexander Calder 



Pulsera de espirales en plata
Alexander Calder 



Collar en plata
Fundación CalderNueva York
A01283
Alexander Calder 
c. 1945


Sir Kenneth Clark le pide que diseñe una tiara par su mujer. Generalmente estas piezas se realizan en materiales extraordinarios y preciosos y no en simple latón.


Tiara en latón
Encargo de Sir Kenneth Clark
Alexander Calder



Encontramos una gran inspiración y referencias a diferentes culturas como la africana (fue coleccionista de arte africano como muchos de sus contemporáneos) precolombina, celta, etc.


Pulsera en oro 
Fundación CalderNueva York
A00593
Alexander Calder 
c. 1947


Broche en forma de pez en plata 
Fundación CalderNueva York
A01277
Alexander Calder 
c. 1945


Broche Luisa en acero y plata 
Fundación CalderNueva York
A03834
Alexander Calder  
c. 1945


Pulsera en plata 
Fundación CalderNueva York
A16778
Alexander Calder 
c. 1945


Collar en plata y alambre
Alexander Calder


Collar en plata, cuerda y cinta
Alexander Calder 

c. 1943


Sus joyas se caracterizan por la elección de los materiales y el uso de formas simple que suele crear en alambre, material importante en sus esculturas y el preferido para sus joyas. 
La espiral, simbolo de fertilidad, es una de sus formas favoritas.


Peineta en latón 
Fundación CalderNueva York
A01275
Alexander Calder 
c. 1940


Broche en espiral, oro y alambre
Regalo a Louisa Calder por su 53 cumpleanos
Alexander Calder
c.1958



Pulsera en latón
Fundación CalderNueva York
A16780
Alexander Calder 
c. 1935


Collar en latón
Fundación CalderNueva York
A16656
Alexander Calder 
c. 1936



Mujeres como Peggy Guggenheim, Georgia O'Keeffe, Simone de Beauvoir, llevaron sus joyas.


Peggy Guggenheim


Geogia O'Keeffe

Simone de Beauvoir